fbpx

Tinciones dentales

Tinciones dentales

Tinciones dentales

¿Alguna vez te has mirado al espejo tras cepillar tus dientes y te has dado cuenta de que estos estaban manchados, a pesar de mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental? ¿Sí? Pues debes saber que ese problema se llama tinción dental.

Las tinciones son manchas en las piezas dentales. Se pueden encontrar en la superficie de los dientes, denominándose «tinciones extrínsecas» o en su interior, las llamadas «tinciones intrínsecas».

¿Quieres saber más sobre las tinciones dentales? ¡Continúa leyendo el siguiente post!

Tipos de tinciones dentales

Existen dos tipos de tinciones dentales:

  • Tinción dental extrínseca

Hace referencia a todas las alteraciones que se generan en la capa más externa del diente. Por lo general, implica cambios en la coloración de la pieza dental y se origina, en la mayoría de los casos, por causas externas, como podría ser el mal cepillado de los dientes.

  • Tinción dental intrínseca

Se genera en la parte interna del esmalte o dentina. Al aparecer a causa de algún elemento interno, no se puede eliminar con un simple blanqueamiento. Además, estas tinciones pueden ser transitorias o permanentes.

A pesar de que se genera en el interior de la pieza dental, este problema no implica nada de dolor. Por lo general, se produce en la época de formación de los dientes. 

¿Por qué aparecen las tinciones dentales?

Las manchas dentales, también conocidas como tinciones en los dientes, pueden aparecer por diversos motivos, como:

  • Tinciones dentales de causa bacteriana

Nuestra cavidad bucal cuenta con millones de bacterias que forman la macrobiótica oral. Sin embargo, existen algunas que producen una serie de agentes cromáticos,  que son los responsables de teñir los dientes.

Dependiendo del tipo de bacterias, las manchas que generan pueden ser de un color azul, verde y rojo.

  • Tinciones por medicamentos

Las tinciones dentales más comunes por medicamentos son causadas por las tetraciclinas. Estaríamos ante un tipo de tinción intrínseca, es decir, se encuentra en la parte interna de la pieza dental.

Si este antibiótico se administra cuando las piezas dentales están en formación, la tetraciclina tendrá la capacidad de unirse a la dentina, ocasionando que adquiera un color gris o marrón.

Otro medicamento que ocasiona tinciones dentales es el hierro como tratamiento para la anemia, puesto que genera manchas negras en los dientes.

  • Tinciones por tabaco y alcohol 

La nicotina que se encuentra en el tabaco y los taninos del vino pueden teñir los dientes. Estas manchas de color marrón afectan a toda la superficie del diente y son muy difíciles de eliminar con la higiene dental que se realiza en el hogar.

  • Tinciones por la edad

Con el paso de los años, los dientes van perdiendo su brillo y su naturalidad, considerándose un proceso normal y fisiológico. De esta manera, irán adquiriendo una apariencia amarillenta y menos traslúcida, perdiendo de esa manera su aspecto juvenil.

Este aspecto se debe a que la capa más externa del diente, conocida como esmalte, irá perdiendo su grosor progresivamente. Ocasionará entonces que la capa dentina, que es más amarillenta, sea cada vez más visible.

  • Tinciones por la alimentación 

Algunos tipos de alimentos y bebidas pueden ocasionar ciertas tinciones en los dientes muy difíciles de eliminar mediante el cepillado normal.

Los alimentos como la remolacha y los frutos rojos, al igual que el café o el té, pueden generar tinciones dentales. Estas serán extrínsecas, es decir, que se formarán concretamente en la capa superficial del esmalte, de tal manera que pueden ser eliminadas por medio de higiene dental con el odontólogo.

  • Tinciones por traumatismos 

Los traumatismos en las piezas dentales pueden ocasionar daños en el nervio del diente, ocasionando la muerte de las células del nervio (necrosis). Cuando una pieza dental presenta necrosis pulpar se oscurece y adopta un color negruzco. En este caso, resolverlo resulta complicado. 

  • Tinción por fluorosis dental 

La fluorosis dental se genera cuando hay una excesiva ingesta de flúor durante el proceso de formación de los dientes. Por este motivo, todas las fluorizaciones deben ser supervisadas por el odontólogo, para poder prevenir dicha patología dental.

Estas tinciones dentarias serán de un color marrón, acompañadas de un esmalte débil y frágil.

  • Tinciones por causas genéticas 

Raras veces se presentan las tinciones por causas genéticas, pero es importante saber que determinadas enfermedades genéticas sí pueden ocasionar tinciones y patologías dentales.

Entre las más frecuentes están la hipoplasia, que implica una alteración en la «cantidad» de esmalte, de tal manera que el existente no es suficiente para cubrir la superficie de la pieza dental, haciendo que esta se vea amarillenta.

¿Cómo eliminar las tinciones en los dientes?

Una adecuada higiene bucodental e interdental favorece la prevención de las tinciones dentales que se presentan en la parte externa de los dientes. 

Las tinciones en los dientes se eliminan dependiendo del tipo de tinción:

  • Tinciones intrínsecas

La solución ideal para eliminar este tipo de tinciones dentales es apostar por un blanqueamiento dental, tratamiento estético aplicado por medio de carillas de cerámica o composite.

  • Tinciones extrínsecas

La manera adecuada de eliminar las tinciones extrínsecas es mediante la realización de limpiezas o tartrectomías con pulidos, cambios en los hábitos alimenticios y mejoras en la higiene bucodental. 

En el caso de los hábitos alimenticios, es recomendable reducir el consumo de alimentos o bebidas que favorecen la aparición de las tinciones dentales. En caso de no poder reducir su consumo se deberá realizar una higiene dental profesional, por lo menos, cada seis meses.

Clínica Dental Prodental de Santa Cruz de Tenerife: la solución a las tinciones dentales

En la clínica dental Prodental contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia y totalmente comprometidos en ofrecer una atención personalizada, de calidad y el tratamiento idóneo para solucionar los problemas bucodentales.

En nuestra clínica encontrarás especialistas en el área de estética dental, ortodoncia, implantología, periodoncia, odontología, cirugía oral, odontopediatría y patologías dentales, y tecnología innovadora – radiología intraoral, el scanner 3D Hyperion X9, etc.- para garantizar los mejores resultados en cada uno de nuestros tratamientos.

¿Quieres solucionar tus problemas con las tinciones dentales? No esperes más y solicita tu primera consulta gratuita en la Clínica Dental de Santa Cruz de Tenerife. Te esperamos.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat