fbpx

Tonsilolitos: causas, síntomas y tratamiento

tonsilolitos causas síntomas y tratamiento

Tonsilolitos: causas, síntomas y tratamiento

Las amígdalas son una parte fundamental de tu organismo, ya que actúan protegiendo al cuerpo de las diferentes infecciones. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz nos gusta que tengas toda la información que necesitas para evitar enfermedades bucales. Hoy te vamos a contar todo lo relacionado con los tonsilolitos o cálculos amigdalinos.

¿Qué son los tonsilolitos?

Los tonsilolitos son unas calcificaciones, en forma de piedra, que se forman en las amígdalas a consecuencia de diferentes causas. Las amígdalas son una parte importante de nuestro sistema linfático, ya que son las encargadas de proteger al cuerpo del ataque de bacterias, virus y microorganismos varios.

Cualquier infección que se desarrolla en la boca, mediante hongos, bacterias o virus, se filtrará en las amígdalas, con el objetivo de que no se extienda a otros órganos. De ahí la extrema importancia de mantener una estupenda higiene bucodental.

Acudir a la clínica dental con regularidad es clave para evitar que las infecciones de la boca originen daños más graves en el organismo. Si padeces llagas en la boca, candidiasis oral, herpes labial o cualquier afección bucodental es conveniente que visites al dentista de inmediato. A través de un buen examen oral y un diagnóstico efectivo podemos llevar a cabo tratamientos de calidad, que tendrán como fin evitar que las enfermedades bucales se extiendan.

Los tonsilolitos son cálculos que surgen a consecuencia de la presencia descontrolada de microorganismos. Se forman en las amígdalas y suelen estar relacionados con la acumulación de comida en este lugar. Las bacterias, hongos y virus orales encuentran un entorno perfecto para crecer cuando existen restos de comida en la cavidad bucodental.

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, que tiene gran prevalencia entre la población. Es importante que no confundas esta afección con la tonsilolitis, ya que son completamente distintas y su origen no tiene nada que ver. La formación de tonsilolitos no es un problema muy extendido, pero sí que puede originar algunas molestias en tu boca.

¿Cuáles son las causas de la tonsilolitis?

Teniendo claro que los tonsilolitos son calcificaciones o piedras agudas en las amígdalas, vamos a explicarte cuáles son sus principales causas. Ten en cuenta que esta afección no suele ser muy dañina para tu salud, pero sí que puede presentar molestias en la garganta, sobre todo al deglutir:

  • Incorrecta higiene bucodental: si no realizas buenas rutinas de higiene oral es mucho más sencillo que los restos de alimentos se queden en tu boca. Recuerda que debes cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día, con un cepillo dental óptimo y utilizando la seda dental. Limpiar la lengua, la cara interna de las mejillas y las encías es muy importante también. Tu objetivo es evitar que las bacterias de la boca causen estragos en tu salud. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te recomendamos que te sometas a una higiene dental profesional cada año. Así tu salud oral será estupenda.
  • Presencia de bacterias en la boca: las bacterias orales son una de las causas de los tonsilolitos. Es cierto que las bacterias bucales, en su justa medida, son necesarias para el buen funcionamiento de la salud bucodental. Sin embargo, dejarlas proliferar sin control es un error muy grave. A consecuencia de las bacterias se originan enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Sequedad bucal: si padeces xerostomía y tu boca no segrega la suficiente saliva el riesgo a sufrir cálculos amigdalinos es mayor.
  • Malos hábitos: algunos hábitos negativos, como fumar, también forman parte de las causas de los tonsilolitos.
  • Pérdida de glóbulos blancos: los leucocitos nos ayudan a prevenir las enfermedades bacterianas y víricas, entre otras. Si tu recuento de glóbulos blancos es bajo tendrás un riesgo mayor a sufrir este tipo de calcificaciones en las amígdalas.

Los síntomas de los tonsilolitos

Son muchos los síntomas que pueden alertarte de la presencia de tonsilolitis. No obstante, no es necesario que los cumplas todos. Nuestro consejo es que si padeces alguno de ellos acudas a tu clínica dental:

  • Halitosis: teniendo en cuenta que los tonsilolitos están relacionados con la acumulación de bacterias y comida en las amígdalas, el mal aliento es un síntoma muy habitual.
  • Dolor al tragar.
  • Formación de cálculos o piedras blanquecinas en las amígdalas.
  • Molestias en la zona de la garganta y/o de oído.
  • Presencia de infecciones en la boca.
  • Inflamación de las amígdalas (amigdalitis) debida a la infección.

Tratamiento para los tonsilolitos

La tonsilolitis se puede tratar, pero el procedimiento de elección dependerá siempre de las causas que hayan originado la afección. Generalmente, los tonsilolitos se tratan mediante fármacos antibióticos. Aunque, en algunos casos más graves se recomienda la extirpación de las amígdalas.

Hacer enjuagues con agua templada y sal es una solución para las molestias que provocan las piedras en las amígdalas, pero no desaparecen los cálculos.

La prevención de los tonsilolitos es la mejor manera de garantizar una salud oral de calidad. Para ello sigue estos consejos:

  • Mejora tu higiene bucodental, con el fin de evitar que las bacterias dañen tu boca.
  • Visita a tu médico si sufres cualquier tipo de infección, ya sea por bacterias, virus, gérmenes u hongos.
  • Controla tu alimentación, limitando la ingesta de dulces, grasas o productos muy ácidos.
  • Evita el tabaco en la medida de lo posible.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz podemos ayudarte a evitar el mal aliento y las infecciones de la boca. Pide cita online con nuestros doctores y disfruta de una sonrisa saludable. La primera consulta es gratis.

Tonsilolitos: causas, síntomas y tratamiento
Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.