fbpx

APICECTOMÍA

La apicectomía es un tratamiento de cirugía oral que se realiza cuando la punta de la raíz de un diente se infecta, con el fin de eliminar toda la parte infectada. Es un procedimiento quirúrgico menor y no produce dolor. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz realizamos apicectomías, así como otros tratamientos de cirugía oral y de implantología dental.

Este tipo de tratamientos se diseñan a medida cuando existe un daño grave en el diente. Normalmente estos problemas son consecuencia de procesos infecciosos o de traumatismos severos. Lo que conseguimos mediante estas intervenciones quirúrgicas es evitar la extracción dental o exodoncia. La idea es conservar los dientes naturales con todas las garantías.

En nuestra clínica dental abogamos siempre por la odontología conservadora. Por ello, la apicectomía o cirugía endodóntica forma parte de nuestros servicios odontológicos. El abordaje quirúrgico es muy sencillo y no duele en absoluto, ya que se realiza bajo los efectos de la anestesia local.

¿Qué es una apicectomía?

Una apicectomía es una intervención de cirugía oral en la que se elimina el extremo de la punta de la raíz de un diente. Por lo general, se realiza cuando un relleno de raíz no ha logrado sellar satisfactoriamente el conducto radicular. Cuando esto ocurre, se puede formar un absceso. Esto puede permanecer inactivo durante muchos años y luego reaparecer repentinamente dando como resultado un absceso agudo. Cuanto antes se detecte el problema, mejor solución tendrá.

También se conoce a esta intervención como cirugía endodóntica. Esto es debido a que la misión de la intervención es similar a la de la endodoncia. Abogamos por este abordaje quirúrgico cuando el diente ha sufrido daños severos, que llegan a dañar la pulpa dentaria.

Si la endodoncia no es la solución óptima, valoramos la posibilidad de planificar una apicectomía. Normalmente, la intervención quirúrgica es la solución cuando la infección ha llegado hasta el ápice dental. De ahí su nombre. Con las herramientas apropiadas, eliminamos la infección de la raíz de la pieza dental y sellamos debidamente los conductos.

¿Para quién se indica el tratamiento?

La razón más común para realizar este procedimiento es la infección al final de un diente después de una endodoncia fallida. También se puede realizar en los dientes en que no se pueda repetir el tratamiento de conducto. Además, en algunos casos no es posible acceder bien al interior del diente, en cuyo caso también se puede recurrir a la apicectomía. Por otra parte, es posible que un paciente tenga el hueso destruido, alcanzando la zona media de la raíz, otro posible factor para plantear la apicectomía.

  • Infecciones que vuelven a aparecer después de la endodoncia.
  • Infección severa, en la que no se detiene el sangrado.
  • La caries llega a zonas internas del diente, como el hueso que hace de soporte.
  • Daños graves en la raíz dental, a consecuencia de la infección bucal.

¿En qué consiste la apicectomía?

El procedimiento es rápido, ya que dura aproximadamente una hora y se realiza con anestesia local o sedación consciente. La cicatrización debe controlarse entre 3 y 6 meses después de la cirugía con una radiografía. El especialista indicará a cada paciente las medidas que debe seguir, para realizar un seguimiento exhaustivo y procurar los mejores cuidados en términos de higiene bucodental.

Así es el paso a paso de la intervención:

  • Aplicación de anestesia local o sedación consciente.
  • El cirujano maxilofacial abre una incisión mínima para acceder a la infección.
  • Acceso completo hasta el ápice dental, con el fin de extraerlo definitivamente.
  • Drenaje de tejidos, evitando que la infección se propague.
  • Sellado de conductos con esmero y al detalle.
  • Aplicación de puntos de sutura para cerrar la incisión abierta.

Tratamiento de apicectomía

Si quieres realizar un tratamiento de apicectomía u otra cirugía oral, en Prodental realizamos este tipo de intervenciones. Te ofrecemos la primera visita gratuita, para poder asesorarte y ofrecerte la solución óptima para tu salud y estética dental. Pide cita en Prodental y disfruta del mejor trato en materia de salud bucodental.

Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.



10% de descuento - Nuevos pacientes

NOSOTROS TE LLAMAMOS:

Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible para concertar tu primera visita.

Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.



Monitor OK
Abrir chat
Powered by