Disfunción Temporomandibular: Causas
Entre las muchas causas de una disfunción de la Articulación Temporomandibular, las más comunes son: el estrés, una mala mordida o una mala postura constante. El estrés, la falta de sueño o una dieta deficiente podrían empeorar los síntomas de la disfunción de la ATM. Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son, entre otras: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.
Disfunción Temporomandibular: Síntomas
Los principales síntomas asociados a la disfunción temporomandibular son: dificultad o molestia al morder o masticar, chasquido al abrir o cerrar la boca, dolor de cabeza o oído y bloqueo o dificultad para mover la mandíbula.
Disfunción Temporomandibular: Tratamiento
Son muchas las opciones disponibles para tratar las disfunciones de la Articulación Temporomandibular, y dependerá de las características de cada caso cuál será mejor para cada paciente.
- FISIOTERAPIA: Aprender a estirar, relajar o masajear los músculos mandibulares es una buena forma de reducir las molestias y dolores.
- RELAJACIÓN: Las prácticas para reducir el estrés como la meditación ayudan a minimizar los síntomas del Síndrome de la ATM.
- CORRECCIÓN DE HÁBITOS: El bruxismo, rechinamiento de dientes y otras prácticas empeoran la disfunción de la ATM. Una férula de descarga mejorará la situación y eliminará las molestias.
- ESTUDIO DE LA MORDIDA: En el caso de que la disfunción de la ATM sea provocada por una mala oclusión dental, un incorrecto desarrollo del hueso temporomandibular o alteraciones posturales naturales o adquiridas.
- TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS: Para reducir el nivel de estrés y ansiedad que provoca la tensión temporomandibular y el rechinar los dientes.
- TRATAMIENTOS CON TOXINA BOTULÍNICA: Con infiltraciones de toxina botulínica se consigue reducir el dolor en pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular.
- TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS: La cirugía de la ATM solo debe considerarse en aquellos casos en los que el tratamiento conservador (férulas de descarga, fisioterapia,…) no es posible o no ha obtenido los resultados esperados. Es una cirugía compleja que podría tener secuelas en el funcionamiento de la articulación.