Endodoncia

El tratamiento de endodoncia es fundamental en casos en que se requiera salvar un diente dañado en su interior. Consiste en la extirpación de la pulpa dental dañada, y su posterior relleno y sellado.

La endodoncia en general es una parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la pulpa dental. Del griego ‘endos’ que significa ‘dentro’ y ‘doncia’ que se refiere a ‘diente’, esta especialidad de odontología se centra en el interior del diente, mientras que la periodoncia se ocupa de la parte que rodea al mismo.

En Prodental realizamos tratamientos de endodoncia y aportamos soluciones específicas para cada paciente, según su historial clínico y necesidades concretas.

¿En qué consiste la endodoncia?

Para comenzar, se extrae el tejido nervioso infectado o muerto. Luego, el espacio hueco en la raíz se limpia y desinfecta completamente hasta la punta, eliminando las bacterias y otros gérmenes. La zona se llena y se cierra herméticamente, lo que minimiza el riesgo de nuevas infecciones.

Hay varios métodos y materiales para llenar los conductos radiculares. En la mayoría de los casos, la gutapercha, un material natural y elástico, se usa en combinación con un adhesivo. Una vez se rellena el diente, se sella para evitar que las bacterias vuelvan a entrar y causar una nueva infección.

La endodoncia con rotatorio en una sesión

Este tipo de tratamiento especializado permite realizar la intervención de forma más rápida y segura. El sistema rotatorio permite que la endodoncia se lleve a cabo en una sola sesión. Además, se consigue una mejor limpieza y obturación del conducto radicular. Además, este innovador sistema de endodoncia permite una mejor irrigación y penetración de los instrumentos manuales.

¿Por qué es fundamental tratar a tiempo?

Este tratamiento se aplica cuando las caries llegan al nervio y comienzan a erosionar su estructura. El nervio está indefenso y muere bajo el efecto a largo plazo de las toxinas bacterianas de las caries.

Sin tratamiento, las bacterias se pueden seguir propagando, dañando el tejido circundante y puede tener efectos adversos sobre la salud general de los pacientes a causa de una infección transmitida por el torrente sanguíneo. El tratamiento endodóntico oportunamente realizado garantiza la vitalidad del diente, evitando la pérdida de la pieza a medio o largo plazo, así como otros problemas de salud.

Tapón con MTA o Agregado de Trióxido Mineral

Un problema importante en la odontología clínica en general, y en la endodoncia en particular, es el aislamiento del campo operatorio para el control de la humedad. Dicho de otro modo, si no se sella bien la zona tratada por la humedad de la boca del paciente, se corre el riesgo de nueva infección. El tapón con MTA es una solución empleada cada vez en más clínicas dentales.

En Prodental empleamos las técnicas más vanguardistas, como el tapón con MTA, para garantizar los mejores resultados en salud y estética dental.

¿En qué casos se emplea el tapón con MTA?

El Agregado de Trióxido Mineral se utiliza tras una apicectomía, tras una endodoncia o para una pulpotomía. El objetivo en todo caso es mantener la vitalidad del diente, protegerlo de futuras infecciones y sellar la pulpa o parte interior frente a amenazas externas.

El MTA permite la formación de hueso y cemento, y puede facilitar la regeneración del ligamento periodontal sin provocar inflamación.

¿Qué es exactamente el MTA?

MTA, por sus siglas en inglés de Agregado de Trióxido Mineral, es un cemento endodóntico que es extremadamente biocompatible. El MTA es capaz de estimular la cicatrización en presencia de humedad.

Numerosos estudios clínicos han demostrado que los tratamientos endodónticos con MTA tienen una alta tasa de éxito.

Además, el tapón con MTA cuenta con propiedades antibacterianas, garantizando un sellado hermético tras la endodoncia, para la prevención de infecciones posteriores.

El procedimiento es completamente indoloro y la mayoría de las personas ni siquiera necesitan tomar analgésicos después del tratamiento.

¿Necesitas una endodoncia?

En Prodental nos comprometemos con tu salud y bienestar, a corto y largo plazo. Contamos con la experiencia y la tecnología para proporcionarte la mejor asesoría y el tratamiento más eficaz. Pide ya tu primera consulta, es gratuita. Además, contamos con planes de financiación.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.

10% de descuento - Nuevos pacientes

NOSOTROS TE LLAMAMOS:

Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible para concertar tu primera visita.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

Acceledent