¿En qué consiste la endodoncia?
Una de las preguntas que más nos hacen en la clínica dental es cómo se hace una endodoncia. El procedimiento se puede llevar a cabo en una o dos sesiones. En la Clínica Prodental Santa Cruz optamos por la endodoncia con rotatorio en una sola sesión. Está técnica nos permite tratar el diente enfermo de forma más rápida y exitosa.
No obstante, siempre es el odontólogo el que, teniendo en cuenta varios factores, decide cómo llevar a cabo el tratamiento dental. También nos preguntáis mucho si duele la endodoncia. Lo cierto es que todo el proceso se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local. Por lo tanto, no duele. Aunque sí que se pueden sentir molestias en la zona pasadas unas horas. Estos dolores se pueden tratar con fármacos analgésicos y desaparecerán en pocos días.
Proceso de realización de la endodoncia:
- Diagnóstico y planteamiento del tratamiento: el dentista analiza cada caso de forma particular. El objetivo es establecer un diagnóstico riguroso para diseñar un plan de tratamiento personalizado.
- Anestesia local: para realizar la endodoncia sin dolor, anestesiamos la zona en la que se encuentra el diente enfermo. De esta forma es posible realizar todo el tratamiento sin que el paciente sufra.
- Extracción de la infección: cuando hemos accedido al interior de la cámara pulpar tenemos que extraer perfectamente todo el tejido que ha dañado la pieza dental. Lo hacemos a través de un sistema rotatorio, que es más rápido y seguro.
- Sellado y obturación: cuando los conductos están perfectamente limpios y libres de enfermedad es el momento de sellar y tapar la apertura. Para ello moldeamos bien los conductos y rellenamos perfectamente la pieza dental. Para finalizar se tiene que sellar perfectamente el diente.
- Revisiones periódicas: en las clínicas dentales pautamos revisiones con el dentista tras las endodoncias. De esta forma podemos valorar si el procedimiento ha sido un éxito y la salud dental del paciente ha dejado de estar comprometida.
La endodoncia con rotatorio en una sesión
Este tipo de tratamiento especializado permite realizar la intervención de forma más rápida y segura. El sistema rotatorio permite que la endodoncia se lleve a cabo en una sola sesión. Además, se consigue una mejor limpieza y obturación del conducto radicular. Además, este innovador sistema de endodoncia permite una mejor irrigación y penetración de los instrumentos manuales.
¿Por qué es fundamental tratar a tiempo?
Este tratamiento se aplica cuando las caries llegan al nervio y comienzan a erosionar su estructura. El nervio está indefenso y muere bajo el efecto a largo plazo de las toxinas bacterianas de las caries.
Sin tratamiento, las bacterias se pueden seguir propagando, dañando el tejido circundante y puede tener efectos adversos sobre la salud general de los pacientes a causa de una infección transmitida por el torrente sanguíneo. El tratamiento endodóntico oportunamente realizado garantiza la vitalidad del diente, evitando la pérdida de la pieza a medio o largo plazo, así como otros problemas de salud.
Tapón con MTA o Agregado de Trióxido Mineral
Un problema importante en la odontología clínica en general, y en la endodoncia en particular, es el aislamiento del campo operatorio para el control de la humedad. Dicho de otro modo, si no se sella bien la zona tratada por la humedad de la boca del paciente, se corre el riesgo de nueva infección. El tapón con MTA es una solución empleada cada vez en más clínicas dentales.
En Prodental empleamos las técnicas más vanguardistas, como el tapón con MTA, para garantizar los mejores resultados en salud y estética dental.
¿En qué casos se emplea el tapón con MTA?
El Agregado de Trióxido Mineral se utiliza tras una apicectomía, tras una endodoncia o para una pulpotomía. El objetivo en todo caso es mantener la vitalidad del diente, protegerlo de futuras infecciones y sellar la pulpa o parte interior frente a amenazas externas.
El MTA permite la formación de hueso y cemento, y puede facilitar la regeneración del ligamento periodontal sin provocar inflamación.
¿Qué es exactamente el MTA?
MTA, por sus siglas en inglés de Agregado de Trióxido Mineral, es un cemento endodóntico que es extremadamente biocompatible. El MTA es capaz de estimular la cicatrización en presencia de humedad.
Numerosos estudios clínicos han demostrado que los tratamientos endodónticos con MTA tienen una alta tasa de éxito.
Además, el tapón con MTA cuenta con propiedades antibacterianas, garantizando un sellado hermético tras la endodoncia, para la prevención de infecciones posteriores.
El procedimiento es completamente indoloro y la mayoría de las personas ni siquiera necesitan tomar analgésicos después del tratamiento.