fbpx

Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento muy habitual en la clínica dental. Se realiza con el único objetivo de conservar una pieza dental enferma, manteniendo la estética bucal y la funcionalidad oral. Es posible que conozcas este tratamiento como “matar el nervio”, que es una terminología que se utiliza comúnmente para las endodoncias.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos por la odontología conservadora. Por lo tanto, siempre intentamos mantener todas las piezas dentales originales de nuestros pacientes. Para ello, recurrimos a tratamientos que nos permitan evitar la extracción de dientes dañados o enfermos.

La endodoncia consiste básicamente en eliminar la pulpa de un diente que está dañado a consecuencia de caries dentales no tratadas. Tras extraer este material es importante realizar un buen rellenado de los conductos, para que la pieza dental no vuelva a dar problemas.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es uno de los tratamientos más utilizados en la clínica dental para salvar dientes muy enfermos. Cuando las caries dentales llegan a la parte más interna del diente (la pulpa dental) es frecuente recurrir a esta técnica. El fin es conservar el diente en la cavidad bucodental del paciente, para no mermar la funcionalidad de la boca.

A través de este tratamiento de conductos lo que hacemos es eliminar toda la pulpa dental que está afectada por la caries. Tras esto sellamos perfectamente el conducto y reconstruimos el diente.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es la zona más interna del diente, donde están los vasos sanguíneos y los nervios. Gracias a la pulpa puedes sentir cualquier estímulo del exterior, como la sensibilidad dental ante alimentos muy fríos o calientes. Si tienes dolor dental a causa de una caries es la pulpa la que te está permitiendo que ese dolor irradie.

¿Cuándo se tiene que hacer una endodoncia?

Uno de los motivos más frecuentes por los que es necesario practicar endodoncias tiene que ver con la presencia de caries dentales muy profundas. Si una caries se trata a tiempo el odontólogo optará por realizar una obturación dental, lo que comúnmente conocemos como empaste. Este procedimiento es mucho más sencillo, conservador, preventivo y rápido.

El problema está cuando esa caries oral no ha sido tratada y ha evolucionado llegando a la parte más interna del diente. En estos casos, para evitar la exodoncia de la pieza dental solemos recurrir a la endodoncia para matar el nervio y evitar que la enfermedad oral siga ocasionando problemas.

Desde la Clínica Dental Santa Cruz trabajamos en pro de la prevención. Por este motivo, nuestra recomendación es que acudas a tu dentista ante el más mínimo signo de infección o problema dental. Tratar una caries en sus primeras fases es mucho más sencillo y rápido que hacerlo cuando la infección ha llegado a capas muy internas de la pieza dental.

Tipos de endodoncia

La realidad es que cualquier tipo de endodoncia parte del mismo procedimiento. No obstante, en la clínica dental diferenciamos tres tipos en función del tipo de diente que hay que restaurar:

  • Unirradicular: la pieza dental enferma tiene una raíz y un conducto en su pulpa.
  • Birradicular: el diente tiene dos raíces y dos conductos.
  • Polirradicular: dientes con más de dos raíces y conductos.
10% de descuento - Nuevos pacientes

NOSOTROS TE LLAMAMOS:

Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible para concertar tu primera visita.






Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón “Darme de baja” ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.

Síntomas dentales que indican el procedimiento dental

  • Dolor dental.
  • Cambios en el diente enfermo: puede volverse más oscuro.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Molestias orales en acciones cotidianas como morder o masticar.
  • Presencia de flemones orales.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es conveniente visitar al dentista. El doctor analizará perfectamente la situación para valorar qué tipo de tratamiento hay que llevar a cabo.

¿En qué consiste la endodoncia?

Una de las preguntas que más nos hacen en la clínica dental es cómo se hace una endodoncia. El procedimiento se puede llevar a cabo en una o dos sesiones. En la Clínica Prodental Santa Cruz optamos por la endodoncia con rotatorio en una sola sesión. Está técnica nos permite tratar el diente enfermo de forma más rápida y exitosa.

No obstante, siempre es el odontólogo el que, teniendo en cuenta varios factores, decide cómo llevar a cabo el tratamiento dental. También nos preguntáis mucho si duele la endodoncia. Lo cierto es que todo el proceso se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local. Por lo tanto, no duele. Aunque sí que se pueden sentir molestias en la zona pasadas unas horas. Estos dolores se pueden tratar con fármacos analgésicos y desaparecerán en pocos días.

Proceso de realización de la endodoncia:

  • Diagnóstico y planteamiento del tratamiento: el dentista analiza cada caso de forma particular. El objetivo es establecer un diagnóstico riguroso para diseñar un plan de tratamiento personalizado.
  • Anestesia local: para realizar la endodoncia sin dolor, anestesiamos la zona en la que se encuentra el diente enfermo. De esta forma es posible realizar todo el tratamiento sin que el paciente sufra.
  • Extracción de la infección: cuando hemos accedido al interior de la cámara pulpar tenemos que extraer perfectamente todo el tejido que ha dañado la pieza dental. Lo hacemos a través de un sistema rotatorio, que es más rápido y seguro.
  • Sellado y obturación: cuando los conductos están perfectamente limpios y libres de enfermedad es el momento de sellar y tapar la apertura. Para ello moldeamos bien los conductos y rellenamos perfectamente la pieza dental. Para finalizar se tiene que sellar perfectamente el diente.
  • Revisiones periódicas: en las clínicas dentales pautamos revisiones con el dentista tras las endodoncias. De esta forma podemos valorar si el procedimiento ha sido un éxito y la salud dental del paciente ha dejado de estar comprometida.

La endodoncia con rotatorio en una sesión

Este tipo de tratamiento especializado permite realizar la intervención de forma más rápida y segura. El sistema rotatorio permite que la endodoncia se lleve a cabo en una sola sesión. Además, se consigue una mejor limpieza y obturación del conducto radicular. Además, este innovador sistema de endodoncia permite una mejor irrigación y penetración de los instrumentos manuales.

¿Por qué es fundamental tratar a tiempo?

Este tratamiento se aplica cuando las caries llegan al nervio y comienzan a erosionar su estructura. El nervio está indefenso y muere bajo el efecto a largo plazo de las toxinas bacterianas de las caries.

Sin tratamiento, las bacterias se pueden seguir propagando, dañando el tejido circundante y puede tener efectos adversos sobre la salud general de los pacientes a causa de una infección transmitida por el torrente sanguíneo. El tratamiento endodóntico oportunamente realizado garantiza la vitalidad del diente, evitando la pérdida de la pieza a medio o largo plazo, así como otros problemas de salud.

Tapón con MTA o Agregado de Trióxido Mineral

Un problema importante en la odontología clínica en general, y en la endodoncia en particular, es el aislamiento del campo operatorio para el control de la humedad. Dicho de otro modo, si no se sella bien la zona tratada por la humedad de la boca del paciente, se corre el riesgo de nueva infección. El tapón con MTA es una solución empleada cada vez en más clínicas dentales.

En Prodental empleamos las técnicas más vanguardistas, como el tapón con MTA, para garantizar los mejores resultados en salud y estética dental.

¿En qué casos se emplea el tapón con MTA?

El Agregado de Trióxido Mineral se utiliza tras una apicectomía, tras una endodoncia o para una pulpotomía. El objetivo en todo caso es mantener la vitalidad del diente, protegerlo de futuras infecciones y sellar la pulpa o parte interior frente a amenazas externas.

El MTA permite la formación de hueso y cemento, y puede facilitar la regeneración del ligamento periodontal sin provocar inflamación.

¿Qué es exactamente el MTA?

MTA, por sus siglas en inglés de Agregado de Trióxido Mineral, es un cemento endodóntico que es extremadamente biocompatible. El MTA es capaz de estimular la cicatrización en presencia de humedad.

Numerosos estudios clínicos han demostrado que los tratamientos endodónticos con MTA tienen una alta tasa de éxito.

Además, el tapón con MTA cuenta con propiedades antibacterianas, garantizando un sellado hermético tras la endodoncia, para la prevención de infecciones posteriores.

El procedimiento es completamente indoloro y la mayoría de las personas ni siquiera necesitan tomar analgésicos después del tratamiento.

¿Necesitas una endodoncia?

En Prodental nos comprometemos con tu salud y bienestar, a corto y largo plazo. Contamos con la experiencia y la tecnología para proporcionarte la mejor asesoría y el tratamiento más eficaz. Pide ya tu primera consulta, es gratuita. Además, contamos con planes de financiación.

Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.



Monitor OK