fbpx

Estudio de ortodoncia

Estudio de ortodoncia

No existen dos bocas iguales y cada persona padece de afecciones, patologías, e inclusive, pudiendo presentar ciertos problemas de manera distinta en su oclusión-mordida y/o alineación dentaria. Por eso, el estudio de ortodoncia personalizado se convierte en un paso fundamental antes de empezar con cualquier tratamiento o sistema ortodóncico.

Sin embargo, para lograr tener este análisis de manera correcta, cada persona tendrá que llevar a cabo una secuencia de etapas ortodóncicas previas. Entre ellas, se considera el diagnóstico como la más relevante y la base del triunfo de todo el procedimiento.

De esta forma, nuestros profesionales en la Clínica Dental Prodental, podrán establecer un diagnóstico con la mayor precisión en función de la información obtenida de cada caso particular. Solo así se puede proporcionar aquel plan de tratamiento con un cien por cien de personalización e idoneidad.

¿Qué es un estudio de ortodoncia?

El estudio se basa en analizar de forma completa y exhaustiva las estructuras óseas y dentarias de cada una de las personas que requieren someterse a un sistema ortodóncico.
Suele colocarse previamente a la instalación de la aparatología que enmendará la postura de las piezas dentales, sin importar la escogida: brackets de zafiro, metálicos, linguales y alineadores transparentes, entre otros.
Solo de esta forma, el ortodoncista a cargo del caso va a poder obtener una perspectiva integral de cada uno de los huesos maxilares mandibulares, así como, también, la situación actual de las piezas dentales de cada persona.

Proceso del estudio de ortodoncia

El simple hecho de no realizar un estudio de ortodoncia exhaustivo acarreará en un futuro graves consecuencias tanto para el paciente como para el avance del tratamiento en sí.
De hecho, puede ocasionar, no solo resultados no deseados, sino también, la carencia de detección temprana de posibles anomalías en los huesos y/o en la dentadura. En este sentido, todos los sistemas ortodóncicos se realizan a través cuatro fases esenciales:

Análisis facial y cefalométrico

Para dar inicio al estudio, el ortodoncista analizará el estado de la cavidad bucodental del paciente a tratar. De este modo, podrá determinar posibles problemas y/o afecciones bucodentales como:
• Posibles asimetrías y/o desalineación dental.
• Oclusión.
• Línea media.
• Caries y/o cualquier otro proceso infeccioso.
• Encaje entre las piezas dentales superiores e inferiores.
• Tamaño de los maxilares, huesos craneales y la respectiva relación que existe entre ellos.
• Relación esquelética para determinar el tipo de oclusión.
• Angulación de las piezas dentales y posicionamiento de los mismos con respecto a los maxilares.
• Diastemas.
• Radiografías

A través de ortopantomografía o radiografía panorámica, y telerradiografía o radiografía lateral de cráneo se podrán ver y/u obtener diferentes elementos faciales. Entre las más comunes se encuentran:

• Las proporciones de la cara.
• La relación de los huesos con los tejidos blandos.
• Estructuras óseas, craneales y dentales.
• Músculos.
• La articulación mandibular.

Todo esto con el fin de medir las distancias entre unos y otros, para luego compararlos con los tres planos del espacio y/o detectar cualquier anomalía morfológica de manera temprana.

Estudio fotográfico

Aparte de las radiografías, también se anexan fotografías de la cara y del exterior de la boca de una forma conveniente.
Normalmente, suelen pedirse tres fotos extraorales: frontal, frontal sonriendo y lateral. Del mismo modo, se solicitarán fotos intraorales para complementar la información del resto de pruebas para el diagnóstico.
Con estas imágenes, se obtendrá información sobre la simetría facial, la situación estética de los labios, el apiñamiento dental y otras malposiciones bucodentales, como la repercusión de la posición de los huesos de la cara, incluyendo el maxilar superior y la mandíbula.
Cada estudio fotográfico realizado servirá en un futuro para ir comprobando la evolución del tratamiento y si el mismo está cumpliendo los objetivos establecidos. También, certificará que las acciones que se contemplaron en el plan de tratamiento están siendo positivas.

Estudio de ortodoncia

Simulación 3D con escáner intraoral

Además de las imágenes, se requerirá una recreación fidedigna de la cavidad bucal del paciente, teniendo en cuenta tanto la arcada superior como la inferior. Utilizamos el escáner en 3D. Con estos registros se planificará a largo plazo en qué lugares o posiciones deberán situarse la aparatología dental seleccionada.
Sin embargo, para lograr dar unas resoluciones enteras frente a la existencia de ciertos inconvenientes y/o afecciones en estado leve, crítico o grave, va a ser fundamental la participación de otros especialistas, como implantólogos, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales y otorrinolaringólogos, entre otros.

Factores que se integran en un estudio de ortodoncia

Para trabajar con mayor comodidad, cada tratamiento y/o estudio se realizará a medida de cada paciente, siendo sustancial disponer de una imagen digitalizada de la cavidad oral para agilizar los tiempos de post tratamiento y no retrasar el inicio del mismo.
Por ello, si se quiere conseguir una idea visual más clara de las formas, distancias e, inclusive, establecer el punto de partida inicial de las piezas dentales, será necesario incluir los siguientes factores:
• Elaboración personalizada de los retenedores, ya sean fijos o removibles, una vez finalizado el tratamiento ortodóncico correspondiente.
• Análisis completo del sistema ortodóncico, incluyendo fotografías, radiografías y toma de impresiones, entre otros.
• Orientación idónea del resultado en el futuro.
• Posibles urgencias dentales relacionadas con la ortodoncia.
• Revisiones previas, durante el tratamiento y tras haberlo finalizado.
• Higiene bucodental profesional exhaustiva. En concreto, una o dos, dependiendo de la duración del tratamiento.
• Resolución de preguntas y/o dudas.
• Aparatología dental: brackets según su tipología y, también, en caso de ser necesario, férulas transparentes.

No obstante, no hay que olvidar que la planificación de cada uno va a depender de la complejidad de la afección y/o patología que presente la persona o se requiera solventar, y, también, del tiempo de duración establecido y el sistema ortodóncico a utilizar.

Estudio de ortodoncia incluido en tu tratamiento

En la Clínica Dental Prodental te ofrecemos un centro especializado y un equipo de profesionales altamente cualificados en las diversas áreas de la odontología, como estética dental, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, implantología, entre otros.
Además, te proporcionamos mediante un trato familiar y cercano, los mejores tratamientos, técnicas y/o métodos de última generación odontológica y vanguardista, que mejor se adecúen a tu situación actual, grado de afección, gustos y necesidades.
Si quieres llevar a cabo un estudio de ortodoncia completo y obtener un plan de tratamiento de forma personalizada, no dudes en visitarnos o solicitar tu primera cita gratuita con nuestros profesionales en la Clínica Dental de Santa Cruz de Tenerife.

    Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

    [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web."]



    10% de descuento - Nuevos pacientes

    NOSOTROS TE LLAMAMOS:

    Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible para concertar tu primera visita.

      Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

      [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web."]



      TRATAMIENTOS RELACIONADOS


      Acceledent

      Acceledent

      In Brackets / Estética Dental / Invisalign / Ortodoncia / Ortodoncia Estética