¿Qué es la frenectomía?
Es una cirugía de frenillos, que nos ayuda a reparar las anomalías que pueden generarse en el frenillo labial o el frenillo lingual. Generalmente se recurre a esta intervención quirúrgica en casos en los que se diagnostica anquiloglosia, es decir, frenillo lingual corto, ya que esta patología conlleva consecuencias serias en la salud oral y la calidad de vida de quien sufre la afección.
Es el Dr. Manuel González el encargado de analizar exhaustivamente cada caso. De esta manera, y mediante el uso de técnicas innovadoras, establecemos tratamientos personalizados, enfocados a mejorar la salud de nuestros pacientes infantiles.
La frenectomía es una intervención quirúrgica bastante sencilla, que se realiza en el marco de la clínica dental. Mediante un abordaje de calidad y la aplicación de anestesia local, reparamos las anomalías generadas en los frenillos de la boca. De esta manera podemos optimizar la calidad de vida de nuestros pacientes. la intervención nos permite mejorar la salud bucodental y el correcto crecimiento de los dientes.
Tras la cirugía de frenillos el postoperatorio es bastante liviano. Normalmente realizamos la intervención mediante un láser quirúrgico que acelera el postoperatorio considerablemente. Simplemente debes de seguir las indicaciones del especialista para evitar molestias en la zona tratada.
Cirugía de frenillos: tipos de frenillos
Frenillo lingual
El frenillo lingual es el encargado de unir a la lengua con el suelo de la boca o paladar inferior. La anquiloglosia es una afección que se caracteriza por tener un frenillo lingual corto. Esta anomalía bucal conlleva serios problemas para la sonrisa.
En algunos casos nos enfrentamos a graves complicaciones estéticas y de funcionalidad y en otros casos, los problemas son más livianos. De ello va a depender la necesidad de realizar la frenectomía o no.
Complicaciones de la anquiloglosia
- Dificultad para comer y masticar.
- Complejidad en la lactancia materna, debido a la dificultad que encuentra el niño para succionar.
- La lengua pierde gran parte de su funcionalidad.
- El frenillo lingual corto suele conllevar problemas en la pronunciación de determinados fonemas.
Frenillo labial
Los frenillos labiales son dos: el superior y el inferior. Las anomalías en estos frenillos bucales varían considerablemente y conllevan problemas diferentes:
- Frenillo labial superior: conecta el labio superior con las encías. Los problemas que genera suelen ser meramente estéticos, pero hay ocasiones en las que se debe realizar una cirugía de frenillos. Uno de los problemas asociados a este frenillo es la formación de diastemas. Cuando el frenillo labial es más grande es frecuente que los dientes crezcan separados. Esto tiene efectos negativos tanto a nivel estético como de salud oral. También se asocia esta patología a la presencia de enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis.
- Frenillo labial inferior: se encarga de unir el labio inferior con las encías. Los problemas asociados a esta condición suelen ser más bien estéticos. No obstante, sí que se asocia con un aumento de las infecciones bucodentales o con casos de retracción de encías.
La frenectomía es la cirugía de frenillos que realizamos en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz cuando el caso concreto lo requiere. Pide cita en nuestra clínica odontológica y recibe la mejor atención bucodental de la zona. Analizamos tu sonrisa con detenimiento, con el objetivo de asegurarte una sonrisa perfecta. ¡Primera cita gratis!
¿Necesitas ayuda sobre frenillos?
En Prodental contamos con la experiencia y la tecnología para proporcionarte la mejor asesoría y el tratamiento más eficaz. Nuestra primera consulta es gratuita, por lo que si tienes más dudas puedes solicitar una cita con nosotros.