fbpx

Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos cada vez se utilizan más en los centros odontológicos, ya que ofrecen un tratamiento de implantes con buenos resultados, siendo una excelente alternativa a los injertos y a la regeneración. Este tratamiento se utiliza en aquellos pacientes que no tienen calidad ni cantidad suficiente de hueso maxilar capaz de soportar los implantes dentales tradicionales. En estos casos las técnicas habituales de regeneración ósea, como injertos o elevaciones de seno, no aseguran óptimos resultados.

¿Qué es un implante cigomático?

Es un tipo de implante dental que se coloca directamente sobre el hueso cigomático o malar, de ahí su nombre.

Estos implantes se utilizan en pacientes que tienen muy poco maxilar superior. Su objetivo principal es lograr un anclaje idóneo para las prótesis, que pueden ser implantosoportadas o híbridas, lo que les permite adaptarse a la perfección. Una prótesis implantosoportada no es más que una dentadura postiza sostenida tanto por la encía como por los implantes.

En estos casos se recurre al pómulo como un hueso fuerte y resistente, capaz de soportar los implantes. De esa manera se logra la estabilidad requerida, y que los implantes puedan resistir sin problemas durante muchos años la presión que se genera habitualmente al masticar.

Características de los implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos son fabricados en titanio, un material que es biocompatible, lo que permite una adecuada osteocontieneción y no produce reacciones de rechazo.  

Para este tipo de implantes se utilizan tornillos más largos de lo habitual, que pueden medir entre 30 y 52,5 mm de longitud en comparación a los 8 a 14 mm que miden los implantes tradicionales. Esta mayor longitud hace posible que puedan llegar hasta el hueso cigomático, lugar en el que se anclarán finalmente.

¿Cuándo se ponen los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos están indicados en aquellos pacientes que presentan pérdidas óseas graves en el maxilar superior, de manera que no es posible colocar implantes tradicionales. Esta deficiencia de hueso puede ser consecuencia de:

  • Malformaciones

Cualquier malformación que altere la estructura anatómica normal de los huesos de la mandíbula, ocasionado una pérdida del mismo, es un buen indicativo para colocar estos implantes. 

  • Procesos patológicos

Diversas patologías como las enfermedades periodontales, los tumores benignos o los tumores malignos, entre otras, pueden favorecer la colocación de los implantes cigomáticos. 

  • Traumatismos

Un traumatismo significativo puede malformar las estructuras óseas de la cavidad oral, lo que convierte estos implantes en la mejor opción. 

  • Reabsorciones fisiológicas

Debido a su naturaleza, la zona posterior es uno de los lugares que con mayor frecuencia son afectados por la pérdida ósea; y también se considera una de las más complicadas de rehabilitar.

En esos casos en los que el paciente presenta grandes reabsorciones, la fabricación de una prótesis total que esté bien adaptada puede ser un problema, tanto para los especialistas como para los pacientes.

Sin embargo, gracias a los implantes cigomáticos se han podido realizar rehabilitaciones complicadas sin tener que recurrir a intervenciones muy invasivas y menos predecibles.

Contraindicaciones de los implantes cigomáticos

Este tipo de implantes no está indicado en pacientes que presenten alguna enfermedad sistémica no controlada: en fumadores, alcohólicos o consumidores de bifosfonatos. La razón es que estos malos hábitos pueden interferir significativamente en el éxito del tratamiento.

Tampoco son recomendados en aquellos pacientes que al tener un buen soporte óseo puedan ser candidatos para un tratamiento menos invasivo con implantes tradicionales.

Ventajas de los implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos cuentan con múltiples ventajas, en especial en pacientes que sufren de maxilares extremadamente atrofiados:

  • En la mayoría de los casos estamos ante un tratamiento ambulatorio, es decir, que no implica hospitalización.
  • No será necesario obtener hueso de otras partes del cuerpo, como sí ocurre con otros tratamientos.
  • El porcentaje de morbilidad es menor en comparación a los tratamientos con injertos.
  • La terapia con implantes cigomáticos es extremadamente predecible y cuenta con una tasa de éxito elevada.
  • Es muy efectivo en aquellos pacientes que han recibido quimioterapia y radioterapia como consecuencia del cáncer oral.
  • No requieren largos tiempos de tratamiento ni largas esperas.
  • No deja cicatrices en la parte exterior de la cara, ya que todo se realiza a través de la cavidad oral.
  • En la mayoría de las veces se pueden colocar prótesis de carga inmediata, lo que soluciona de manera provisional tanto las necesidades estéticas como las funcionales del paciente.

¿Cómo se ponen los implantes cigomáticos?

Es un procedimiento más complejo que los tratamientos odontológicos rutinarios, por lo que se deberán buscar profesionales que cuenten con experiencia. En este caso es el implantólogo el especialista a cargo de realizar dicho procedimiento. Sin embargo, también intervienen otros especialistas como el cirujano maxilofacial, un rehabilitador oral y un anestesista.

Antes de iniciar el procedimiento es importante que los especialistas valoren el estado general de la cavidad oral, el grado de colaboración, el nivel socioeconómico, las exigencias y las expectativas del paciente.

Podemos dividir este tratamiento en tres grandes etapas:

  1. Determinar el plan de tratamiento.
  2. Intervención quirúrgica y adecuación de prótesis provisionales.
  3. Finalización del tratamiento: colocación de prótesis definitiva.

Determinar el plan de tratamiento para implantes cigomáticos

Para establecer un adecuado plan de tratamiento, primero será necesario someter al paciente a varios exámenes, como:

  • Radiografías.
  • Tomografías computarizadas.
  • Exámenes sanguíneos.

Estos exámenes permiten verificar el estado del seno maxilar y el hueso cigomático, además de la vía de inserción y ángulo en el que se colocaran los implantes. Además, permiten ver el estado general de salud del paciente, cosa que influye de manera directa en la capacidad de cicatrización y osteocontieneción.

A partir de esto se procede a realizar:

  • El historial clínico.
  • La definición del plan de tratamiento a seguir.
  • La toma de medidas para elaborar la prótesis provisional y las guías de inserción de los implantes, en caso de ser necesarias.
  • Si el caso lo requiere, se planifican y se realizan extracciones de piezas dentales con el fin de retirar cualquier foco de infección.

En esta primera parte, en la que se realiza el plan de tratamiento, pueden pasar varias citas y estudios de exámenes.

Intervención quirúrgica y colocación de las prótesis provisionales

Es todo aquello que sucede el mismo día de la cirugía:

  • Aplicación de anestesia.
  • Colocación del implante cigomático.

A partir de aquí se pueden seguir dos caminos:

  • En algunos casos se cierran las incisiones con suturas y un apósito con antibióticos, y se espera su cicatrización. Se deberá realizar una rehabilitación con prótesis total removible tradicional.
  • En otros casos, simplemente se deberán realizar prótesis provisionales de carga inmediata.

Finalización del tratamiento: colocación de la prótesis definitiva

De 3 a 6 meses después, se deberá revisar el estado de osteocontieneción. En caso de ser adecuado, se procede a tomar medidas y se comienza el proceso de elaboración de lo que será la prótesis definitiva.

Este es un procedimiento que puede durar tres o cuatro citas adicionales.

Para finalizar, se determinarán las citas de revisión para el seguimiento del tratamiento durante, al menos, los dos primeros años posteriores a la cirugía.

Clínica dental Prodental Santa Cruz de Tenerife: nos preocupamos por tu salud bucodental

En Clínica Dental Prodental Santa Cruz de Tenerife somos reconocidos por contar con los últimos avances en el área de odontología, tecnología de vanguardia (radiología intraoral, scanner 3D Hyperion, entre muchas otras), y especialistas con años de experiencia (periodoncistas, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, implantólogos, ortodoncistas…), lo que nos ha permitido situarnos como una de las clínicas dentales de referencia de toda España.

Así que si estás interesado en buscar información sobre los implantes cigomáticos, o cualquier otro procedimiento odontológico, no dudes en contactarnos. 

¡Solicita  tu primera visita gratuita y pon tu salud bucodental en las mejores manos!  

    Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]rodentalsantacruz.es.

    [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web."]



    TRATAMIENTOS RELACIONADOS


    Acceledent

    Acceledent

    In Brackets / Estética Dental / Invisalign / Ortodoncia / Ortodoncia Estética