fbpx

Prótesis dental removible

Prótesis dental removible

Si lo que estás buscando es recuperar una adecuada función masticatoria, reponer las piezas dentales ausentes y recobrar la estética dental, debes tener en cuenta que actualmente existe una gran variedad de opciones, como la prótesis dental removible.

Si quieres saber más acerca de la prótesis dental removible, ¡continúa leyendo el siguiente post!

¿Qué es una prótesis dental removible?

Una prótesis dental es una estructura que cuenta con piezas dentales artificiales incorporadas. Estas ocuparán los huecos dentales existentes en la boca del paciente.  

La prótesis dental removible está diseñada para acoplarse perfectamente a las piezas dentales que el paciente aún conserva y que están en buen estado. De esa manera, se le da una excelente estabilidad a la prótesis al mismo tiempo que se mantienen las piezas dentales en su lugar, evitando así cualquier desplazamiento.

¿Por qué se realiza una prótesis dental removible?

Las prótesis dentales removibles se emplean en aquellos pacientes que tienen una ausencia de ciertas piezas dentales. El objetivo es que los mismos puedan recuperar una adecuada función masticatoria y estética.

También son empleadas en aquellos casos en los que no puedan ser aplicadas las prótesis fijas, debido al rechazo del hueso a los implantes dentales y otros tratamientos que involucren estructuras fijas.

Tipos de prótesis dental removible

En la actualidad, existen dos tipos de prótesis dentales removibles:

  • Prótesis completa

Esta prótesis se emplea cuando no existe ninguna pieza dental natural en la boca del paciente o, en su defecto, están muy dañadas y es necesaria su extracción completa.

  • Prótesis parcial removible

Este tipo de prótesis dental se utiliza cuando el paciente aún conserva dientes sanos en los que se puede fijar la estructura dental.  

Sin embargo, las prótesis dentales parciales removibles, pueden ser divididas en tres tipos:  

  • Prótesis esquelética

Cuenta con una estructura metálica fina y muy resistente, además tiene unos ganchos metálicos. Por lo general, es del color de la pieza dental.

  • Prótesis acrílica

Cuenta con una estructura acrílica de color rosa y con una serie de ganchos.

  • Prótesis termoplástica

Están elaboradas de un material termoplástico de color rosa, con una serie de ganchos que salen de la propia prótesis y son de un tono rosado muy similar al color de la encía. Además, estas se caracterizan por ser muy resistentes a las fracturas debido a su gran nivel de flexibilidad.

¿Cuándo está indicado el uso de una prótesis dental removible?

Las prótesis dentales pueden ser adaptadas a todas las necesidades particulares de cada paciente, por lo que es el tratamiento ideal para quienes deseen recuperar una mordida y estética natural con todas las piezas dentales.

Asimismo, son una buena opción para los pacientes que tengan miedo a realizarse la colocación de un implante dental y prefieran un tratamiento que logre obtener una boca 100 % funcional sin la necesidad de someterse a un tratamiento invasivo.

También está indicado en pacientes a los que no se recomiendan otros tipos de tratamientos por cuestiones médicas o por razones asociadas a la edad.

Tipos de materiales en la elaboración de una prótesis dental removible

Las prótesis dentales removibles pueden estar elaboradas con diferentes materiales, tanto la parte del soporte como la propia pieza dental.

Las piezas dentales, por lo general, se elaboran de resinas acrílicas o con materiales de cerámica. En cambio, la estructura encargada de sujetarlas suele utilizar metal para el soporte o resina acrílica.

Ventajas y desventajas de las prótesis dentales removibles

Las ventajas y desventajas de las prótesis dentales removibles son: 

Ventajas de las prótesis removibles

  • El precio, en comparación con otros tratamientos, es muy accesible.
  • Brindan una excelente solución para pacientes que no pueden optar por un tratamiento más invasivo.
  • Tienen una gran duración.
  • Son capaces de adaptarse por completo a las necesidades personales.

Desventajas de las prótesis removibles

  • Ocasionan una ligera pérdida de fuerza durante la mordida.
  • La fijación no es perfecta, debido a que son removibles.
  • No son permanentes, con el transcurso del tiempo se irán desgastando.
  • Necesitan unos cuidados e higiene extra.

¿Cómo ajustar una prótesis dental removible?

El odontólogo es el encargado de asegurarse que la prótesis dental removible quede perfectamente ajustada. Sin embargo, suelen ser necesarios ciertos ajustes de manera periódica, debido a que el hueso de soporte y las encías irán cambiando de forma progresivamente, por lo que la prótesis dejará de encajar perfectamente.

¿Cómo limpiar una prótesis removible?

A continuación, os dejamos algunos tips para limpiar y mantener en óptimas condiciones una prótesis removible:

  1. Las prótesis dentales removibles deben ser tratadas como un diente natural. Por ello, será necesario limpiar las piezas dentales de la prótesis con un cepillo especial que tenga cerdas suaves, para evitar la acumulación de bacterias y la aparición de problemas como el mal aliento.
  2. Debes secar y guardar adecuadamente la prótesis si no se va a utilizar tras la higiene.
  3. No son recomendados dentífricos dentales, puesto que pueden tener sustancias abrasivas que acaben rayando la prótesis.
  4. Acude a la farmacia y adquiere todo lo necesario para mantener una correcta limpieza de una prótesis dental removible. De esa manera, nos aseguraremos de que nuestra boca esté protegida, limpia y cuidada de la mejor manera.

Con todas estas medidas, además de mantener una buena higiene bucodental, también nos aseguramos de que la prótesis removible se mantenga en buenas condiciones por mucho más tiempo. 

Clínica dental Prodental de Santa Cruz de Tenerife:  te ayudamos en la elección de la prótesis dental

En la clínica dental Prodental de Santa Cruz de Tenerife ofrecemos una atención personalizada de la mano de profesionales comprometidos para brindar bienestar y el tratamiento ideal para cada paciente. 

Contamos con un equipo de profesionales especializados en el área de estética dental, ortodoncia, implantología, periodoncia, odontología, cirugía oral, odontopediatría y patologías dentales, que mediante los equipos más modernos y tecnología de vanguardia, como la radiología intraoral, el scanner 3D Hyperion X9, entre otros, tratarán cualquier patología bucodental de forma rápida y segura.

Solicita información sin compromiso y disfruta de tu primera consulta totalmente gratis. Te esperamos.

    Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

    [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web."]



    10% de descuento - Nuevos pacientes

    NOSOTROS TE LLAMAMOS:

    Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible para concertar tu primera visita.

      Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

      [wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web."]



      TRATAMIENTOS RELACIONADOS


      Lo lamentamos, no hay ningún post que coincida con tu búsqueda.

      Abrir chat