fbpx

PULPOTOMÍA

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz hacemos mucho hincapié en la salud oral de los más pequeños. Somos conscientes de que cuidar los dientes de los niños es una prioridad para que de adultos puedan disfrutar de sonrisas espectaculares. Por ello, en nuestra clínica dental te ofrecemos un servicio de odontopediatría muy completo y exclusivo, donde tus hijos se sentirán como en casa. La pulpotomía es uno de los abordajes dentales más frecuentes en niños pequeños.

Pese a que parezca extraño, las caries dentales en los dientes de leche o provisionales son bastante prevalentes en la actualidad. Del mismo modo que existen tratamientos conservadores para los dientes definitivos, como es la endodoncia, podemos llevar a cabo abordajes conservadores en dientes provisionales, como la pulpotomía.

¿Qué es la pulpotomía y cuándo se hace?

La pulpotomía sería algo similar a la endodoncia, pero en los dientes de leche. Se trata de uno de los tratamientos del servicio de odontopediatría, ya que solo se lleva a cabo en la dentición provisional de los niños.

Nuestro equipo de odontopediatría apuesta siempre por la prevención. Por este motivo, trabajamos con los padres de nuestros pacientes más pequeños en la orientación y educación bucodental de los peques. Si los niños optimizar sus rutinas de higiene bucodental, menos riesgo correrán y sus sonrisas serán mucho más saludables.

Cuando existe una caries en los dientes de leche es importante realizar un tratamiento de calidad con la mayor celeridad. La falsa creencia de que al tratarse de dientes provisionales no pasa nada por sufrir infecciones es algo que hay que eliminar completamente. La realidad es que los dientes de leche marcarán el camino de la dentición definitiva de los más pequeños.

Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos específicos de odontopediatría, ya que se desarrollan en los dientes de leche. Hacemos una pulpotomía cuando existe una caries en los dientes infantiles, que ha llegado a dañar la pulpa dentaria. Obviamente, en el caso de caries superficiales, el abordaje más socorrido es el empaste u obturación. Pero, cuando la infección es más profunda debemos de llevar a cabo abordajes más específicos.

Diferencias entre pulpotomía y pulpectomía

Es probable que hayas escuchado hablar de ambos tratamientos y no conozcas en qué difieren. Además, tanto la pulpotomía como la pulpectomía son soluciones que se desarrollan en la consulta de odontopediatría cuando existe un daño claro en la pulpa dentaria infantil, a consecuencia de infecciones dentales de gravedad.

Cuando se produce una caries en una pieza dental provisional es importante actuar muy rápido, ya que este tipo de infecciones tienen a evolucionar con celeridad, provocando graves daños de manera rápida. Cuando la infección avanza hasta la pulpa dental, el dolor dental será bastante notable, ya que en la pulpa se ubican los nervios que conectan a los dientes con el sistema nervioso.

Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos que se llevan a cabo en los dientes de leche, pero albergan algunas diferencias importantes. La elección de un abordaje u otro depende siempre del tamaño de la caries dental y la profundidad a la que se encuentra.

La pulpotomía requiere la extracción de una parte concreta de la pulpa. Es decir, solo quitamos la parte en la que se encuentra la caries. Por lo tanto, se trata de un tratamiento bastante conservador. Sin embargo, cuando la infección es más notable y está dañando en mayor medida a la pulpa dental, la pulpectomía podría ser el tratamiento de elección. Se trata de la extracción completa de la pulpa.

Lo que buscamos con este tipo de abordajes es evitar que se produzca una necrosis pulpar en la dentición infantil provisional. De esta manera minimizamos la realización de extracciones dentales o exodoncias en los dientes de leche.

Nuestro objetivo es garantizar que los dientes de leche permanecen en su sitio durante todo el tiempo que les corresponda, con el fin de mejorar la salud oral en la edad adulta.

El paso a paso de la pulpotomía

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz realizamos cada tratamiento pediátrico de manera completamente personalizada. Antes de diseñar la pulpotomía es fundamental realizar un examen diagnóstico de alta calidad. De esta manera podemos averiguar con éxito si realmente existen daños en la pulpa dentaria. Para ello, las radiografías orales son esenciales.

Si la pulpotomía es el abordaje más adecuado tras el análisis inicial, procederemos a llevarlo a cabo en nuestra consulta de odontopediatría en Santa Cruz. Se trata de un procedimiento rápido e indoloro, ya que o realizamos bajo los efectos de la anestesia local.

El paso a paso de la pulpotomía es sencillo: primero accedemos hasta la caries, después la eliminamos completamente, incluyendo a esa parte de la pulpa que se ha visto dañada por la infección. Limpiamos perfectamente la zona en la que hemos desarrollado el abordaje. Finalmente, evitando tocar la raíz, sellamos perfectamente los conductos y realizamos una reconstrucción del diente de leche enfermo. Una corona dental es la solución más socorrida en estos casos.

Posteriormente, nuestro equipo de odontopediatría llevará a cabo un completo seguimiento de la salud oral del niño. De esta manera nos aseguramos de que la pulpotomía ha sido un éxito total.

Pide cita en nuestra clínica dental si tus hijos tienen infecciones en la boca o caries en sus dientes de leche. Aprovecha nuestra primera visita gratuita al odontopediatra.

10% de descuento - Nuevos pacientes

NOSOTROS TE LLAMAMOS:

Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible para concertar tu primera visita.

Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.



Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.



Monitor OK
Abrir chat
Powered by