fbpx

Troneras: qué son y cómo se tratan

Troneras: qué son y cómo se tratan

Troneras: qué son y cómo se tratan

Cuando nos detenemos a observar las sonrisas de las personas, en algunas ocasiones podemos detallar pequeños triángulos de color negro entre los dientes. A estos se les denomina troneras.

En algunas circunstancias las troneras revelan problemas de salud bucal, sin embargo, en otras ocasiones se deben a la morfología dental.

¿Quieres saber más acerca de las troneras? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las troneras dentales?

Las troneras dentales son diminutos triángulos de color negro que surgen en las piezas dentales. Regularmente, los espacios que se encuentran entre cada diente no pueden ser visibles, ya que son cubiertos por las propias encías. No obstante, en algunas ocasiones, pueden surgir entre los dientes estos pequeños huecos llamados troneras.

¿Cómo puedes saber si tienes troneras dentales?

Primero debes colocarte frente a un espejo y retraer el labio superior y el labio inferior; después,  observa si entre cada diente hay una pequeña franja de espacio interdental. Si es así no tienes nada de qué preocuparte, sin embargo, sabrás que tienes troneras.

¿Por qué aparecen las troneras dentales?

Los dos motivos principales por los que surgen los espacios interdentales de manera triangular son:

Dientes con forma triangular

Por su forma natural, algunas personas pueden presentar dientes algo triangulares. Esto puede ocasionar que los dientes tengan dificultad para contactar entre sí y, de esta manera, los espacios interdentales no estén cubiertos completamente por las encías.

Este suceso no supone ningún problema para la salud, por lo que podría considerarse únicamente una cuestión estética. Ya en este punto es importante destacar que en algunas ocasiones las personas no logran detectar estos espacios porque presentan dientes apiñados.

No obstante, cuando las personas se someten a tratamientos de ortodoncia pueden ver este problema a simple vista.

Retracción de encías

La forma triangular entre cada diente también puede deberse a periodontitis o piorrea. Este suceso puede darse por la acumulación de placa bacteriana dentro de la boca, llegando hasta las encías y afectando su tejido.

Cuando se tiene periodontitis, las troneras pueden observarse después de haber tratado la enfermedad, no durante la evolución de la misma. Esto se debe a que la acumulación de bacterias en la boca causa que el sarro se acumule en los dientes. Lo que quiere decir, que es el propio sarro el causante de que las encías no se puedan retraer y se puedan visualizar los espacios interdentales.

Ahora bien, cuando el paciente se realiza un tratamiento periodontal y se elimina el sarro de su boca, se pueden observar las troneras más fácilmente. En este punto es importante recordar el caso anterior, las troneras fueron causadas por la propia morfología del diente.

Si bien en el caso anterior el causante de los espacios interdentales era algo únicamente estético, cuando se trata de periodontitis no es así, ya que es un problema de salud bucal. Y es que el resultado de la piorrea no solo genera la retracción de encías o la formación de las troneras, sino que, como consecuencia, la periodontitis produce la caída de las piezas dentales afectadas.

¿Son perjudiciales para tu salud dental?

Sí son perjudiciales, pero no solo como algo estético, sino que también afecta a las funciones dentales. Los dientes son importantes para morder y masticar, pero también es un protector natural de las encías.

La tronera favorecerá:

La acumulación de placa dental y la aparición de la gingivitis

Además de esto, también aumenta, de no tratarse a tiempo, las posibilidades de sufrir periodontitis.

La separación gradual de las piezas dentales

Lo que terminará alterando el alineamiento dental.

El desgaste de fuerza en la mordida

Los dientes cercanos a la tronera son más sensibles y se mueven de forma regular, lo que podría ocasionar debilidad y desgaste significativo, provocando al final la caída de la pieza dental.

¿Cuáles son las consecuencias de las troneras dentales?

Los pacientes suelen enfocarse más en el aspecto estético, ya que no suelen ser agradables a la vista. Sin embargo, no es su peor consecuencia. Las piezas dentales actúan como un recubrimiento natural de las encías.

Al originarse las troneras pueden causar:

Gingivitis y periodontitis

Los huecos albergarán más cantidad de placa y sarro, lo que propiciará el aumento del tamaño, junto con el riesgo de padecer enfermedades periodontales.

Diastema

Las troneras pueden ocasionar que surja una separación entre las piezas dentales.

Mordida débil

Las troneras pueden inducir a la pérdida de la fuerza en la mordida, debido a que las piezas dentales que están cercanas a la tronera suelen ser más débiles.

¿Cómo tratar las troneras dentales?

Entre los tratamientos más efectivos para las troneras destacamos:

Injerto de encía

Debido a que las encías no se regeneran por sí mismas, en determinadas circunstancias la solución es utilizar injertos en las zonas donde haya pérdida del tejido gingival.

Este injerto es un procedimiento quirúrgico sencillo, consiste en tomar tejido del paladar y posteriormente es insertado en los espacios interdentales. El postoperatorio también es bastante llevadero para los pacientes.

Carillas dentales

Las carillas dentales, ya sean de composite o porcelana, constituyen otra solución estética para las troneras. Las carillas logran redefinir la forma y el tamaño de los dientes y suelen usarse para cubrir las pequeñas troneras dentales.

¿Cuándo es recomendable comenzar el tratamiento para las troneras?

En el momento en el que observes que tus dientes se mueven o que hay una ligera separación es imprescindible acudir a la clínica dental lo antes posible para detener su crecimiento y, sobre todo, para cuidar tu salud dental. De esta manera evitarás la pérdida de dientes y las infecciones anteriormente mencionadas.

No dudes en realizar una revisión periódica de tu dentadura tras lavarte los dientes. Así, ayudarás a tu dentista a enmendar tu problema de troneras más fácilmente y de manera más rápida.

¿Qué hacer después de tratar las troneras?

Si crees que puedes tener troneras, es aconsejable visitar al odontólogo para diagnosticar un tratamiento adecuado frente a las mismas. Además, el odontólogo aconsejará cuidados bucales para mejorar la zona tratada, como:

Uso regular de hilo dental

El uso de hilo dental es una excelente opción para pacientes con un alineamiento dental correcto, esto con el tiempo facilitará el tratamiento de las troneras dentales.

Utilización de cepillo interproximal

Posee un tamaño mayor en comparación al hilo dental. Este cepillo suele ser el más favorecido por los odontólogos para los casos con troneras, ya que tienen un diseño que facilita el acceso a la zona interior de la dentadura y elimina de manera fácil la placa dental

Pide cita

Si consideras que padeces troneras dentales, no dejes que este problema empeore, puesto que podría ocasionar la pérdida completa del diente afectado.

Acude a la Clínica Dental en Santa Cruz de Tenerife y nuestros especialistas en las diferentes áreas de la odontología (ortodoncia, estética dental, periodoncia, implantes dentales, odontopediatría y cirugía oral) estudiarán tu caso de forma personalizada para determinar el tratamiento idóneo.

¡Contamos con tecnología de vanguardia para conseguir los mejores resultados! Te esperamos.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat