fbpx

¿Qué es el virus boca mano pie?

¿Qué es el virus boca mano pie?

El virus boca mano pie es una infección viral leve y contagiosa que se da en mayor medida en niños pequeños. La característica principal son las llagas en la boca acompañadas de una erupción cutánea. 

Si eres padre debes tener información sobre esta enfermedad que, especialmente, se da en las personas durante la niñez y la edad de crecimiento. Sigue leyendo este artículo de la Clínica Prodental Santa Cruz para conocer cuáles son los síntomas, qué es exactamente y cuál es el tratamiento indicado para erradicar esta patología.

¿Qué es el virus boca mano pie?

Esta enfermedad, generada por un virus y de nombre preocupante, es un tipo de patología que afecta a los pacientes en edad de desarrollo y por lo general ataca las zonas de la boca, las manos y los pies. Si nunca la escuchaste, debes saber que en realidad es una enfermedad bastante común

Debido a su naturaleza de contagio, es importante tomar precauciones tanto para quien lo padece como para el entorno inmediato que convive con el paciente. 

Por lo general, esta enfermedad se da en bebés y en niños de hasta cinco años, aunque también puede darse en adolescentes y adultos, no estando reducida al sector infantil.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Desde el momento en el que el niño entra en contacto con la enfermedad boca mano pie, entre tres y seis días ya comienzan los primeros síntomas, lo que comúnmente se denomina período de incubación

Generalmente, los síntomas comienzan con la aparición de fiebre, goteo nasal y dolor en la garganta, síntomas similares a un resfriado común y corriente. Pero de un momento a otro se notará la aparición de un sarpullido y ampollas o llagas pequeñas que comienzan a aparecer en el cuerpo. Se puede comprobar la aparición de estas si atendemos a las siguientes zonas detalladas:

En la boca

  • En las encías.
  • A los lados de la lengua.
  • En la parte superior de las mejillas.
  • En la parte superior de la boca.

En otras partes del cuerpo

Otras partes del cuerpo que pueden verse afectadas con esta infección pueden ser las manos, las plantas de los pies, las nalgas, los dedos y las palmas de las manos. En la mayoría de los casos, las llagas aparecerán en una, dos, tres… o todas las partes del cuerpo mencionadas.

Causas del virus boca mano pie

La causa principal, o una de las principales, del virus boca mano pie es la infección directa con el virus Coxsackie A16. Este virus pertenece al grupo de los enterovirus (que también incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A) y que viven en el aparato digestivo de las personas. En algunas ocasiones, hay otros virus también de la familia del enterovirus que causan esta enfermedad.

La principal fuente de infección es la ingestión oral, ya que la enfermedad se transmite por el contacto directo con la persona infectada a través de la saliva, las secreciones nasales, las heces, las secreciones de la garganta o las gotitas respiratorias que se esparcen en el aire tras toser o estornudar.

Debido a que la boca tiene una gran importancia en esta enfermedad, se recomienda mantener una adecuada higiene dental, un calendario de visitas programado con el odontólogo y procurar tener los cuidados debidos al estornudar o toser, por ejemplo. Ser correctos en la higiene hará que disminuyan las probabilidades de contagio.

¿Cómo debe hacerse el diagnóstico?

El pediatra podrá decirte con facilidad si tu hijo o hija padecen del virus boca mano pie en una primera revisión, donde comprobarán alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Al encontrar el ulcerado y las llagas o ampollas en los lugares puntuales donde suelen aparecer, no habrá muchas dudas del diagnóstico. 

Dependiendo de la gravedad que presente el cuadro, el médico podrá determinar un pedido de muestras de la garganta del paciente y enviarlas a un laboratorio que las analice en poco tiempo. 

Consideraciones a tener en cuenta, en caso de diagnóstico positivo

Algo muy importante que se debe considerar en caso de que el niño sea diagnosticado con la enfermedad boca mano pie es que los padres deben informar a todas las personas que hayan estado en contacto: instituciones, colegios o lugares donde el niño ejerza sus actividades cotidianas. En casos así, es probable que los centros educativos tengan que informar de esta situación a otros padres y miembros del personal que hayan estado en contacto, a fin de prevenir y para que estén atentos a cualquier tipo de síntoma que pudieran tener otros niños.

¿Cuál es el tratamiento indicado para esta enfermedad?

En estos casos de boca mano pie no hay un medicamento especial que pueda ser recetado para curar la enfermedad. Lo único que está al alcance de los padres es aliviar la fiebre y el dolor que pudiera presentar el niño con ibuprofeno, por ejemplo. Lo cierto es que en estos casos la consulta con el profesional de la salud determinará qué se puede hacer, tanto como para bajar la fiebre como para alivianar el dolor o las molestias. 

¿Qué hacer en caso de que haya dolor en la boca?

Si tu hijo tiene más de un año, en la consulta con el médico este podrá evaluar si recomendar la toma de algún remedio líquido que pueda aliviar el dolor del paciente, especialmente porque las ulceraciones en la boca son muy molestas a cualquier edad, pero especialmente para los más pequeños, quienes tienen un umbral de dolor mucho más bajo que los adultos. 

Los padres deben tener claro que no es recomendable utilizar enjuagues bucales, ya que estos podrían agravar la molestia, provocando ardor.

En cualquier caso, mantener una correcta higiene bucal será de mucha utilidad para evitar que las úlceras o las llagas molesten de la peor manera y para esto recomendamos que consultes a tu médico especialista de confianza.

¿Durante cuánto tiempo es contagiosa la enfermedad?

Como regla general, esta enfermedad es más contagiosa durante la primera semana. Sin embargo, los niños que padecen de boca mano pie pueden expulsar el virus por las vías respiratorias, mediante la boca, la nariz o los pulmones, durante al menos de una a tres semanas y en la materia fecal tras semanas o meses después del comienzo de la infección.

Consejos y recomendaciones

Evitar la deshidratación es una de las recomendaciones a atender, ya que los niños que padezcan de boca mano pie deben ingerir líquidos de manera constante

En caso de que creas que tu hijo pueda estar contagiado con esta enfermedad, llama a tu médico de confianza o ve a una sala de urgencias, sobre todo en caso de que notes o creas que tu hijo está deshidratado. 

Factores de riesgo y complicaciones a considerar

Como hemos señalado, la enfermedad de boca mano pie afecta a niños de menos de diez años en general, especialmente a aquellos menores de cinco. Debido a la edad, los niños se encuentran en período de escolarización, por lo que las guarderías, escuelas, colegios o instituciones a los que acuden son también una fuente de contagio. Por este motivo, muchos niños logran volverse inmunes a esta enfermedad en la medida en que van creciendo, ya que con el paso del tiempo van desarrollando anticuerpos que los protegen. Sin embargo, eso no significa que adolescentes y adultos contraigan la enfermedad en cualquier momento de su vida.

Entre las complicaciones que se pueden considerar, además de la deshidratación a la que ya hemos hecho mención, es que en formas más graves y cuadros más severos este virus boca mano pie (Coxsackie A16), puede afectar al cerebro y causar complicaciones mayores como son la meningitis viral (inflamación de las membranas meninges y del líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y la médula espinal) y la encefalitis (inflamación del cerebro a causa de un virus, poniendo en riesgo la vida). 

El mejor cuidado es la prevención y la atención rápida

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz te aconsejamos que si tu hijo, hija o algún menor a tu cargo presenta algún síntoma de deshidratación o de los mencionados, acudas rápidamente a tu médico de confianza, ya que cuanto antes puedan atender al paciente, mejor.

Si quieres saber más consejos sobre salud, nuestros tratamientos e instalaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder atenderte!

Etiquetas:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.