Xilitol: endulzante que evita las caries

xilitol endulzante que evita las caries - Prodental

Xilitol: endulzante que evita las caries

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que los chicles con xilitol te ayudan a prevenir la formación de caries. Pero ¿sabes qué es exactamente este compuesto? Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a darte las claves que debes conocer al respecto. Nuestros dentistas apuestan siempre por la odontología conservadora, con el fin de prevenir las enfermedades bucodentales más comunes.

Con esta premisa en mente trabajamos en la prevención de patologías orales. Para ello, siempre te recomendamos que sigas buenas prácticas y hábitos saludables, con el propósito de mantener unos dientes sanos y bonitos. El xilitol es un edulcorante natural, de sabor muy similar al azúcar, pero que conlleva propiedades protectoras para la sonrisa.

Este endulzante tiene casi la mitad de calorías que el azúcar común. Pero, lo mejor es que su sabor es muy similar. La principal ventaja es que es apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En cuanto a la salud dental, el xilitol previene la formación de caries en los dientes, debido a que no colabora con la acción bacteriana de la boca.

¿Qué es el xilitol?

Se le conoce comúnmente como azúcar de abedul, debido a que suele proceder de la corteza de este árbol. No obstante, algunas frutas y verduras, como el maíz, también contienen cantidades interesantes de xilitol. Algunos estudios sobre este edulcorante natural revelan que el consumo del mismo podría prevenir activamente las infecciones en la boca. Además, gracias a su efecto hipoglucemiante, es un endulzante óptimo para diabéticos.

Gracias a la xilosa, el edulcorante consigue estimular la lengua y la saliva, generando un sabor bastante dulce, muy parecido al del azúcar. La sustancia fue descubierta a finales del siglo XIX, pero no comenzó a utilizarse hasta la mitad del siglo XX.

Como ya sabrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hace unos años sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, reduciendo a la mitad las recomendaciones previas. Es decir, esta institución establece que no se debería de consumir más de 25 gramos de azúcar el día. Estas cantidades corresponden a unas 6 cucharaditas de azúcar.

Es importante dejar claro que las recomendaciones de la OMS se centran solamente en los azúcares añadidos. Es decir, que no hay que limitar el consumo de frutas y verduras en absoluto. Básicamente se trata del azúcar que se añade a los productos alimentarios, como refrescos, zumos procesados o salsas, entre otros.

Como alternativa al azúcar, el xilitol es un endulzante natural con numerosas ventajas. Se encuentra de forma natural en la avena, el maíz, los frutos rojos, en la haya o el abedul y en algunas verduras.

Puedes encontrar xilitol como endulzante en alimentos para diabéticos, así como en algunos chicles. Su código alimentario es el E967.

Las ventajas del xilitol

  • Endulza de forma muy similar al azúcar. Además, el aspecto de este edulcorante se parece muchísimo al azúcar común.
  • Tiene casi la mitad de las calorías que el azúcar. Un gramo de xilitol contiene 2,4 calorías. La misma cantidad de azúcar conllevar 4 calorías.
  • Gracias a su bajo aporte calórico es un buen ingrediente para controlar el peso, evitando así la obesidad.
  • Su acción antibacteriana previene la formación de caries dentales. Además, evita los hongos en la boca y las infecciones bacterianas (periodontitis y gingivitis) debido a que los microorganismos no son capaces de digerir correctamente el xilitol.
  • Gracias a que regula el nivel de glucosa en sangre, quienes padecen diabetes mellitus tipo 2, pueden consumir el edulcorante con total seguridad.
  • Estudios recientes demuestran que el xilitol mejora la absorción del calcio, previniendo patologías de los huesos, como la osteoporosis.

El efecto anticaries del xilitol

Entre las grandes ventajas de este compuesto está su acción anticaries. La OMS asegura que el xilitol es un endulzante seguro, que puede ingerirse a diario (evitando excesos) sin problemas. Es muy seguro para diabéticos, ya que su índice glucémico es de 7.

En nuestra clínica dental queremos apostar por la prevención de las caries, que se han convertido en una de las enfermedades más prevalentes de la población mundial. Estas infecciones suceden a consecuencia de las bacterias orales, que se alimentan de los ácidos y azúcares presentes en la saliva tras las comidas.

Una de las claves del xilitol es que actúa de forma muy diferente al azúcar. Este edulcorante no se descompone en la boca, logrando que el pH de la saliva no se vea modificado en ningún momento. Así es más complicado que las bacterias encuentren un entorno agradable en el que proliferar. Al no descomponerse, las bacterias orales no son capaces de digerir el endulzante con normalidad, evitando las infecciones bucales más comunes.

Hoy en día es muy fácil encontrar en el mercado alimentos con xilitol. Generalmente podrás comprar chucherías, chicles, pastas dentales, colutorios y alimentos específicos para diabéticos, que recurren a este endulzante en lugar del azúcar.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz para que nuestro equipo médico se encargue de prevenir las caries en tu sonrisa. En las visitas rutinarias al dentista te realizamos limpiezas dentales, encaminadas a evitar enfermedades bucales, que pongan en riesgo a tus dientes. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat